
En Mondragon el pueblo en el q naci y por desgracia q no vivo se celebra el primer viernes de cada octubre la fiesta de Maritxu Kajoi.
Fue cuando tenia quince años, la edad en la que yo empezaba a salir por las noches, cuando me sorprendió uno de los milagros más admirados en la historia de Maritxu: a la hora del milagro, en una plaza del pueblo abarrotada, de la fuente de la que siempre salía agua, ¡empezaron a brotar litros y litros de vino!Recuerdo que se formó una cola kilométrica y que llegué a probar aquel vino milagroso. Y confieso que era vino.
El origen de esta fiesta, que sigue practicándose con la misma devoción que en sus principios, es casi tan sorprendente como sus paganos milagros. Fue hace unos treinta años cuando una cuadrilla de hombres del pueblo hacíansu tradicional ronda de vinos por los bares. Al salir de un bar, uno de los hombres se fijó en la virgen que los contemplaba desde la vitrina en la que reposa en un lateral de la parroquia.Los efectos del vino y aquella visión del más allá provocaron en el infiel una reacción de adoración hacia Maritxu. El bebedor improvisó unos versos que cantó en voz alta rogando a la virgen para que los protegiera en su errático deambular por las tascas y por la vida.Este improvisado ritual, que en aquella primera ocasión fue practicado por aquel reducido grupo de fieles, se ha convertido en costumbre y es hoy celebrado por miles de bebedores y admiradores de Maritxu Kajoi.
En honor a aquellos precursores de tan particular devoción, cada primer viernes de octubre la gran mayoría del pueblo y el cada vez mayor número de visitantes que se apuntan, salen a la calle engalanados de sus mejores trajes. Las peluquerías se desbordan para preparar los más elegantes peinados de las despampanantes mujeres q van con su traje de noche. Hay que reservar restaurante para cenar con la cuadrilla, otra pieza fundamental del ritual, con dos o tres meses de antelación.
A las 8 de la tarde se hace el milagro ante todo cantando la cancion a la patrona:
Maritxu nora zoaz eder galant hori?
Iturrira Bartolo nahi badezu etorri
Iturrian zer dago?
Ardotxo txuria
Biak edango degu nahi degun guztia.
y ya con el desfase se canta como todos los años la cancion de:
madrid se quema se quema madrid jejeje
Y es durante la cena donde empieza el desmelene de una noche sin fin donde casi todo vale.Es Maritxu Kajoi una fiesta de alto voltaje pagano y evidentemente se las ha visto con la Iglesia Católica, que tradicionalmente ha tenido mucho poder e influencia entre los vascos. Un párroco trató en alguna ocasión de cambiar la ubicación de la virgen para que la Iglesia no estuviera tan presente en esta celebración pero las cosas no cambiaron mucho.Además del milagro del vino, otro año la virgen de los santos bebedores Maritxu provocó una auténtica lluvia de preservativos entre sus fieles. Recuerdo cómo caían los preservativos desde la altura de la vitrina de la virgen, como si cayeran del cielo.Hubo una entrevista a un párroco que en este caso demostró un envidiable sentido del humor al aceptar la fiesta. No podía ser de otra manerase le hizo otra entrevista imaginaria con la mismísima Maritxu Kajoi, que me lo contaba todo menos el milagro de aquel año.
Veremos lo que se le ocurre para este año…yo ya tengo mis galas preparadas pq es este viernes yujuuuuu
No hay comentarios:
Publicar un comentario